La cultura y como esta puede afectar el comportamiento de una persona
La cultura consiste en ese invisible lazo que nos une a los demás individuos y que muestra distintas maneras no solo de pensar, sino también de vivir y es que las diferentes representaciones culturales como lo son la religión, el arte, el lenguaje y la literatura, además de los valores y las creencias que conforman a una comunidad, son parte de su esencia y se exhiben mediante el estilo de vida de aquellas personas que pertenecen a una u otra cultura.
La cultura afecta al comportamiento y a la percepción
Cada una de las culturas existentes es tan especial como única, ya que a pesar de ser diferentes, es dicha diversidad lo que más las enriquece.
La cultura suele estar vinculada al desarrollo de la actitud, debido a que los valores normalmente influyen sobre la manera en la cual las personas viven y es que según el concepto conductista, la cultura resulta el último sistema de control social, en el que las personas poseen el dominio sobre sus propias conductas y normas.
Los valores que poseen son los principios esenciales, que le dan forma a todo aquello que se piensa, a la manera en que las personas proceden y a su forma de ser. Así que a continuación, te diremos algunas de las razones por las cuales la cultura resulta ser de gran importancia.
Razones por las cuales la cultura es tan importante
La forma en la que las personas suelen percibir las cosas, en gran parte se encuentra afectada a causa de la actitud, los prejuicios y las emociones, todos factores que se vinculan estrechamente a la cultura y es que al juzgar alguna cosa como buena o mala, las ideas preconcebidas suelen tener un papel fundamental, incluso a la hora de calificar algo como sencillo o complicado, tanto la actitud como el nivel de motivación que tenga la persona serán clave.
La cultura, a la cual cada individuo forma parte, establece la estructura de su pensamiento, lo cual suele influir sobre sus apreciaciones.
La cultura compone el marco para el comportamiento y los pensamientos
Las ideas que se encuentran enraizadas en la mente de las personas, suelen influir significativamente en la manera en la cual, ellos ven a los demás individuos y la forma en qué reaccionan a ciertos escenarios.
Distintas investigaciones han indicado que la cultura ejerce una gran influencia en la manera en la cual el cerebro de cada individuo procesa la información, al igual que la forma en que responde a diferentes estímulos.
Identidad y sentido de pertenencia
Los valores que comparten los grupos sociales o comunidades, les otorgan un sentido de pertenencia; uniéndolos y dándoles sensación de seguridad.
El idioma, la gastronomía, el patrimonio, el arte y las tradiciones, entre otros, conforman las distintas culturas a la cuales pertenecen los individuos a nivel global. No es posible enfatizar suficientemente la importancia que tiene la cultura, porque se trata de algo que se encuentra en el interior de cada persona, a su alrededor y forma una parte esencial de su ser.