¿Qué es el speed chess?

Los juegos de agilidad mental han estado vigentes durante mucho tiempo en las mesas de cada hogar, escuela, calles e incluso parques, donde los aficionados y expertos demuestran sus habilidades planeando estrategias para vencer a sus adversarios.

Características generales del speed chess

Estos tipos de juegos son normalmente de mesa, los cuales cumplen con una serie de reglas y estándares para obtener un resultado contundente que es ganar.

Se trata de un entretenimiento que ha sido llevado en algunos casos a competiciones regionales, nacionales e internacionales para determinar quién es el mejor en cada nivel.

En España, adultos, jóvenes y niños disponen su tiempo para prepararse en este tipo de disciplinas, que conllevan un trabajo arduo de entrenamiento, lectura de libros especializados y orientación para resaltar, no solo dentro del país, sino en el mundo, convirtiendo así un hobbie en una posible forma de vivir.

partida de ajedrez rapido

Uno de los juegos de agilidad mental que es muy famoso en el país y que tiene una gran aceptación, es el speed chess o ajedrez rápido, que quizás no hayas escuchado con anterioridad, pero te vamos a dar todos los detalles que necesitas sobre él.

El speed chess es un juego donde cada jugador tiene una hora, o menos de este tiempo, para ejecutar todos sus movimientos de ajedrez dentro del tablero.

Este tiempo se encuentra medido por un reloj que se encuentra específicamente diseñado para este tipo de partida y que está ubicado a un lado de la mesa.

Al momento de iniciar la partida los jugadores tendrán un tiempo estipulado según el modo de jugar, lo cual se divide de la siguiente manera.

Si la partida es normal, el tiempo de duración será alrededor de 60 minutos; si es una partida semirápida el tiempo es de 25 a 30 minutos; relámpago o mejor conocido como blitz es de 3 a 5 minutos y finalmente la que es de tan solo 1 minuto.

Una vez que se determina qué tipo de juego se va a ejecutar, se procede a iniciar la partida después de que el jugador contrario realice el primer movimiento.

Como todo juego de mesa, el speed chess posee características que lo diferencia enormemente del ajedrez convencional, ya que dentro de las partidas el adversario tiene una posibilidad mínima de analizar cada jugada y solo se trata de rapidez metal.

Entre las características más resaltantes se encuentran:

  • Si los gambitos quedan empatados se procede a realizar dos rondas más de 25 minutos cada una para escoger el ganador.
  • Hay movimientos ilegales que pueden descalificar a un jugador de ajedrez rápido.
  • Si una persona agota todo el tiempo que tiene para sus movimientos y no ha finalizado la partida puede perder.
  • Al igual que el ajedrez normal, el speed chess se gana con Jaque mate.
  • Las aperturas de tablero suelen ser agresivas porque las partidas son frenéticas.

Reglas del juego

Es importante destacar que el speed chess tiene reglas básicas que se ejecutan en todas partes del mundo gracias a la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) y la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos (USCF), quienes desde hace años regulan este tipo de modalidad.

Entre las normativas y reglas básicas que se ejecutan dentro de esta disciplina se encuentran:

  • Un juego con más de 10 minutos afecta la calificación rápida como la regularidad del jugador, ya que el límite es 65 minutos para cada uno.
  • Para realizar unas estadísticas de la partida se aplica el Factor K, que consiste en una calificación absoluta de 100 puntos para ganar o clasificar en una categoría. Ningún jugador debe estar por debajo de esta cifra.
  • Una puntuación de 0.75 representa un 75% de probabilidades de ganar, mientras que el restante 25% es de perder. Los jugadores óptimos deben estar dentro de este rango.
  • Todos los controles de tiempo del speed chess incluyen el retraso si el juego se alarga.

Tipos de speed chess

Este tipo de ajedrez tiene a su vez subdivisiones o categorías que se distinguen normalmente por el tiempo de duración de cada partida. Estas pueden ser muy rápidas (alrededor de 1 minuto de duración) o ejecutadas en el tiempo reglamentario de 30 minutos.

Las categorías del speed chess son:

Speed Bala

Las partidas se realizan alrededor de tres minutos por jugador, es decir, es sumamente rápida. Además, las jugadas se clasifican un minuto por cada jugador para que el mismo realice sus jugadas.

Con respecto a los controles de tiempo, dentro del speed bala se les llaman “hiper bullet” o “ultra bullet” para los juegos que contemplan 15 o 30 segundos por jugador.

Speed Bombardeo Aéreo

El tiempo estipulado para cada jugador es de 10 minutos, sin agregar el posible incremento de tiempo de la jugada.

El número de movimientos que se encuentra permitido es 60, es decir, un promedio de un movimiento por cada 10 segundos.

Speed Armagedón

Es un juego sumamente agresivo porque la cantidad de tiempo para cada jugador varía según las piezas que tenga, es decir, si tiene blancas pueden otorgarle seis minutos para sus movimientos, mientras que si tiene negras le otorgan solo cinco minutos.

Speed Relámpago

Son juegos alrededor de un minuto de duración, allí se demuestra verdaderamente la habilidad de cada jugador. Tienen un mismo reloj que las otras modalidades y como tiempo extra le dan solo 10 minutos. Esta modalidad se desarrolla actualmente a través de las plataformas online.