Qué son los alicates de ortodoncia y para qué sirven

Los alicates se tratan de una herramienta fundamental para los ortodoncistas y odontólogos en general, por lo que los mismos no deben faltar dentro de ninguna clínica dental.

¿En qué consisten los alicates de ortodoncia?

Los alicates de ortodoncia destacan por ser una clase de instrumento esencial dentro de todas las clínicas dentales, al igual que en los maletines de los estudiantes de odontología, ya que gran parte de los trabajos que deben realizar los profesionales ortodoncistas requieren de estas herramientas.

Cabe mencionar, además, que hay una amplia variedad de alicates de diversos modelos, incluyendo aquellos que se usan dentro de los tratamientos más comunes, hasta los que deben utilizarse a la hora de llevar a cabo tratamientos más especializados.

¿Para qué sirven los alicates de ortodoncia?

Entre las maneras más fáciles de clasificar los alicates de ortodoncia, destaca el hacerlo de acuerdo a la función específica que poseen en la especialidad; y si bien es cierto que existen varios que podrían ser multiusos, en general es posible conseguir los siguientes:

Alicates de remover bandas

  • Estos alicates de ortodoncia sirven para remover no solo las bandas, sino también los soportes e incluso los adhesivos.
  • Su parte más destacada consiste en el pico o punta de la banda, el cual se encarga de retirar la banda, y la misma suele ser dentada a fin de ofrecer un agarre de mayor precisión teniendo también una almohadilla de plástico ubicada en el extremo contrario.
  • Se pueden conseguir modelos específicos o generales, destinados a las bandas posteriores o anteriores.

Alicates de remover adhesivo

  • Esta clase de alicate destaca por contar con una cuchilla en uno de sus extremos y en el otro una almohadilla oclusal, y el mismo se utiliza con el fin de eliminar tanto adhesivos como agentes de unión. Asimismo, suele servir para eliminar los brackets, sean metálicos o estéticos.
  • Suelen tener puntas de acero inoxidable o contar con inserciones de carburo de tungsteno que ofrecen un mejor agarre, y existen ciertos modelos que poseen un mecanismo de resorte que optimizan su durabilidad.

Alicates de contorneado

  • Destacan por ser herramientas sumamente versátiles, perfectas tanto para crear arcos como para contornearlos, al igual que para remodelar las bandas molares y ajustar los contornos en forma de corona.
  • Asimismo, suelen ser muy útiles al momento de colocar curvas marcadas en los alambres.
  • Esta clase de alicates suelen tener una superficie de punta ranurada que permite un buen agarre de los arcos de cierto tamaño, aunque es igualmente posible conseguir modelos que no se encuentran ranurados, y permiten contornear todos los alambres dependiendo del grosor de la punta donde se coloque.

Alicates de prensado

  • Por su parte, los alicates de prensado, también llamados crimpables o “crimping pliers” en inglés, sirven para diversos usos, entre los cuales destacan la colocación de tubos y topes en los arcos, al igual que de bandas de engarce y también márgenes gingivales en las coronas, permitiendo conseguir un buen ajuste apretado.
  • Igualmente, pueden usarse tanto para colocar los ganchos como para engancharlos.
  • Existen modelos rectos o angulados, que poseen una punta delgada que permite un mejor acceso intraoral.
  • Se encuentran elaborados especialmente a fin de prevenir posibles daños y/o cortes de bandas, ganchos y tubos al momento de prensarlos.

Alicates de Hollow

  • Estos alicates de ortodoncia destacan por servir tanto para remodelar como para contornear los arcos, al igual que para crear arcos palatinos.
  • Sus puntas cuentan con mordazas convexas y cóncavas, especialmente pensadas para permitir una remodelación precisa y sencilla. Cabe decir, que los alicates de Hollow son ideales para trabajar con arcos no solo de acero inoxidable, sino también de NiTi (níquel titanio) de aproximadamente 0.020 pulgadas.

Alicates de bucles

  • Se distinguen por tratarse de alicates creados especialmente con el propósito de crear bucles (o loops) dentro de los arcos de ortodoncia.
  • Cuentan con puntas especiales que ayudan a simplificar la creación de las curvaturas en los alambres que poseen diversos grosores.

Alicates para colocar elásticos

  • Son alicates que se encuentran especialmente elaborados con el fin de expandir los elásticos y mantenerlos sujetos al momento de su colocación.
  • Destacan por contar con una punta cónica larga, la cual posee forma de barril y permite conseguir una mayor accesibilidad a cualquier cuadrante a la hora de colocar los elásticos.
  • Los picos de este alicate para ortodoncia suelen encontrarse inclinados, y su punta se encuentra ranurada a fin de prevenir el deslizamiento, hasta lograr que los elásticos queden correctamente colocados.

Alicates de ortodoncia especializados

  • Debido a la variedad e innovación de varios tratamientos, hoy en día también se pueden encontrar alicates de ortodoncia especializados, los cuales suelen contar con toda una diversidad de instrumentos de ortodoncia cuya finalidad consiste en llevar a cabo procedimientos complejos, como por ejemplo, conformado de retenedores, conformación de bucles de nance de precisión, ajuste de arco facial externo, bucle de hélix y tweed, extracción de coronas, etc.
  • Se encuentran elaborados con el propósito de usarse en procedimientos específicos; los mismos podrían contar con inserciones de carburo de tungsteno que buscan ofrecer un mayor nivel de resistencia, al igual que un mayor agarre, al mismo tiempo que evitan la formación de extremos puntiagudos y afilados al cortarse.